DOMINGO IV DE CUARESMA (2Cro 36,14-16.19-23; Sal 136,1-6; Ef 2,4-10; Jn 3,14-21)

Vivimos en medio de las adulaciones de la política y del mercado: “Sois fantásticos, os lo merecéis todo”. No otra cosa nos susurran los anuncios, y así se dirigen a nosotros los políticos que solo nos dicen lo que las encuestas les han enseñado antes que queremos oír. Pero, a la vez, nos rodean las críticas de los demás y a ellos les acosan las nuestras. Y, después, lo que nos dice nuestro oscuro interior lleno de problemas no resueltos, de sentimientos de culpa y de complejos de inferioridad.

Pero no importa, todo hay que vestirlo que luz artificial. No importa si nos engañamos o nos engañan. Todo sea por tener la sensación por un momento de vivir en Happyland, o al menos que los demás lo crean.

Frente a ello, Jesús nos mira a los ojos y, con un afecto no exento de seriedad, nos hace ver la verdad de las cosas, nos muestra con su presencia nuestras culpas y nuestros miedos, aunque también nuestro valor y nuestras posibilidades. Caminar con él es como aprender a desnudarse y descubrir quién somos de verdad. Ver el enemigo interior que no queremos ver, la serpiente venenosa a la que no hay que dejar que se esconda porque si no en cualquier momento acaba con nosotros.

Hay que aguantar un poco el silencio de su mirada, que parece que suelta todos nuestros monstruos interiores, y allí pedir contemplar su amor infinito que no necesita que escondamos nada para confiar en nosotros y para invitarnos a compartir sus tareas en un mundo que necesita vida, y no importa si quien la pone es débil o poca cosa o tiene en su cuenta corriente pecados vergonzosos.

Este es el mensaje del evangelio de hoy: Mira y déjate mirar por Cristo, viene a decirnos. Él no te engañará, verás la verdad y podrás comprender hasta qué punto estás en el centro de su amor pase lo que pase.

Lleva tiempo desnudarse. Es cuestión de oración y confianza. Y si encuentras que alguien puede acompañarte sin engaños, pues mejor. 


Fragmento de un crucificado pintado en tabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)