DOMINGO V DE CUARESMA (Jer 31, 31-34; Sal 50, 3-4.12-15; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33)

En el evangelio de hoy algunos quieren ver a Jesús. Sucedió antes y sucede ahora. Les atrae su fuerza de vida, las palabras con las que ensancha el mundo hacia Dios dando consuelo y aliento, el espacio que puede encontrarse junto a él para descansar y recuperar la identidad perdida. Los que se acercan o queremos estar cerca buscamos escapar de ese desierto que nos acecha de continuo desde dentro y desde fuera: en nuestra biología, en nuestra voluntad, en nuestras relaciones; de este desierto que es un peso muerto que nos quita la vida con infinidad de nombres: enfermedad, soledad, enemistad, culpa…

Y antes y ahora, Jesús nos acoge por un tiempo en ese espacio de bien que nace de su tacto divino, de su amor vitalizante, de su mirada reconstituyente. Pero, después de un tiempo, comienza a hablar un lenguaje extraño, nuestro mismo lenguaje, el que nosotros no hubiéramos pensado escuchar en su boca: “Mi alma está angustiada…”, “Si el grano de trigo no muere...”. Y entonces nos preguntamos si sirve de algo su compañía y tenemos miedo, y una soledad infinita se adentra en nuestro corazón que no sabe a qué atenerse. He aquí el desierto verdadero de la cuaresma, el que vivieron, viven y tendremos que vivir todos los creyentes, frente al cual la cuaresma litúrgica solo es un juego educativo.

Entonces el evangelista, como sacándonos de la escena y situándonos en el tiempo eterno de Dios donde Cristo ha sido glorificado para convertirse en una fuente de vida eterna para todos, nos hace oír: “Lo he glorificado y volveré a glorificarlo”. Y yo pienso que el “volveré a glorificarlo” se refiere a cuando lo haga en nuestro cuerpo, a cuando Cristo vivo sea nuestra misma vida eterna. Mientras, solo queda avanzar por el desierto sosteniéndonos mutuamente con su mismo Espíritu. Y confiar, sobre todo, confiar.


Fotografía tomada de la web: https://www.atlasobscura.com/places/kolmanskop

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)