REFLEXIÓN PARA DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO (Dt 18, 15–20; Sal 94; 1Cor 7, 32-35; Mc 1, 21-28)

Cuando Dios hizo experimentar su presencia viva al profeta Isaías este sintió que la muerte se apoderaba de él. Ante la santidad de Dios comprendió hasta qué punto era pequeño e indigno, y sus palabras torpes e inadecuadas para pronunciar su nombre. Lo mismo sintieron en el monte Sinaí los israelitas, según leemos en la lectura del Deuteronomio.

Intentando liberarnos de sentimientos insanos de culpa, algo que necesitábamos, quizá hayamos olvidado algo importante: que la santidad de Dios es como un fuego de vida ante la que todo lo impuro es aniquilado. ¿Qué sería si no eso que llamamos cielo si el mal siguiera campando a sus anchas riéndose, como hace siempre, del amor y la misericordia de Dios en su misma casa? 

La presencia verdadera de Dios genera siempre un miedo casi idéntico a su fuerza de atracción. Quizá no cuando percibimos solo sus palabras y sus gestos (que son las que nos atraen), sino cuando estos quieren hacernos suyos del todo, cuando quieren convertirnos en parte de su vida. Entonces, sentimos, como grita el endemoniado del evangelio de hoy, que quiere destruirnos, porque pide demasiado: confiar en un mundo de engaños, acoger más allá de los prejuicios y exclusiones, amar por encima de todos los intereses creados a los que sometemos la vida.

Cuanto más nos acercamos a Dios, cuanto más dejamos que Cristo nos habite, más sentimos retorcerse nuestras entrañas. Y demasiadas veces no sabemos romper con nuestra ambigüedad, porque siempre encontramos razones en las que ocultarnos y con las que justificarnos. Es a esta razón demoniaca, que nos separa poco a poco de la vida de Dios, a la que hoy se dirige la palabra de Jesús: “Cállate y sal de él”.

En este domingo la oración de unos por otros puede expresar nuestro común deseo de vida verdadera, haciendo de él una petición a Dios: “Ojalá escuchemos hoy la voz del Señor, no endurezcamos el corazón, porque solo Dios es la roca que nos salva”. 



Pintura de George Condo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)