DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B (Am 7,12-15; Sal 84, 9-14; Ef 1, 3-14; Mc 6, 7-13)

“En mi casa se hace lo que yo digo y si no te gusta ahí tienes la puerta”. Esta es la lógica que rige el mundo. Lógica de los que tienen la sartén por el mango, sean pequeños o grandes, sabios o ignorantes. Se trata de una lógica que tiende a dominar todos los ámbitos de la vida: el hogar familiar, el trabajo, las asociaciones, la parroquia. Nadie queremos ser puestos en entredicho, nadie queremos palabras o gestos que nos contraríen y que nos obliguen a afrontar que nuestra vida necesita conversión. Además, cuantas más cosas tengamos que ocultarnos a nosotros mismos y a los demás, con mayor beligerancia pronunciamos este “déjame en paz”. 

Esto es lo que sucede hoy entre Amasías, sacerdote del templo real, y el profeta Amós. El sacerdote viene a decirle: “Ya sé que eres un profeta, pero si te quedas aquí, en este templo, en este reino, te amoldas a la vida que llevamos. Y si no ya vas andando, si no quieres tener problemas”.

Pero Amós, como todos los profetas, como el mismo Jesús, no ha venido a traer la paz, sino la guerra. Entendámonos: no ha venido a apoyar esa paz que encubre nuestras miserias y en la que nos amoldamos unos a otros: “tú no dices nada de mí y yo no lo digo de ti”. Él ha sido llamado a profetizar, lo mismo que luego los discípulos: a afrontar la lucha con los espíritus inmundos que nos habitan y que manejan nuestras relaciones y nuestra sociedad, y Dios, el verdadero Dios se convierta en fuente de vida para todos.

Es importante que aprendamos a reconocer a estos espíritus inmundos, aunque nos cueste, porque forman parte de nuestra propia vida que no quiere demasiados problemas. Es importante, en este sentido, aprender, de la mano de Jesús, que el evangelio no coincide con el orden social, que no coincide con el bienestar personal, aunque no los niegue sin más.

Es importante que aprendamos a sacudirnos el polvo de este mundo que, con tanta facilidad, se nos pega a los pies. Es importante que, aunque sea retorciéndonos, dejemos que Dios saque de nuestro corazón el demonio de la pereza que no quiere saber lo que hay para no tener que vivir con verdad. Solo así podremos proclamar el evangelio de Dios y no el evangelio de nuestro mundo.  


Pintura de Geoffrey Johnson, "Gold Line"

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)