DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B (Jos 24, 1-18; Sal 33, 2-23; Ef 5, 21-32; Jn 6, 60-69)

Cuando era pequeño la carne “se me hacía bola” (decía) y no hacía más que darle vueltas en la boca sin tragarla. Quería devolverla al plato y comer algo más sencillo de masticar, de asimilar. A veces mi madre me dejaba, otras me la cortaba en trozos más pequeños, pero había que comerla. Siempre he pensado que esta era una buena imagen de nuestra relación con el evangelio. “Este modo de hablar es duro. ¿Quién puede hacerle caso?”, comentan gente cercana a Jesús en el evangelio de hoy. 

Es muy importante que no dejemos reducir nuestra fe a un cristianismo devocional/sentimental. Porque este, reducido a sí mismo, nos aleja de la escucha de las palabras de Jesús y de la contemplación de su forma de vida cuando estas se alzan ante nosotros como una crítica de nuestra falta de fe y de amor, y de esta manera termina por privarnos de la fuerza de vida que puede ofrecernos.

Hemos de admitir que todos llevamos una parte de incredulidad en el corazón que no deja que nos fiemos del evangelio y que hace, como dice la expresión popular, que “nos hagamos trampas en el solitario”, es decir, que creamos estar cerca de Jesús estando lejos de su forma de vida. Dice el evangelio que Jesús “sabía quién le iba a entregar”, es decir, que conoce la parte de nosotros mismos que le rechaza, pero antes de acusarnos nos invita a perseverar con una pregunta: “¿También vosotros queréis marcharos?”.

Es muy importante para el crecimiento de nuestra fe identificar esa parte de nuestra vida que no quiere saber nada del evangelio, porque la hay (en la primera lectura vemos cómo todo el pueblo de Dios hizo voto de ser del Señor, y solo hace falta seguir leyendo más allá del texto de hoy para ver que todos cayeron). Y después de identificarla comenzar a luchar con ella pidiendo la ayuda de Dios.

La experiencia de la dulzura del Señor, de la que nos habla la antífona del salmo, se descubre después de abrazar el evangelio: unas veces como en un baile, otras como en una lucha. Si lo hacemos él nos abrazará a nosotros y podremos decir: “¿A dónde vamos a ir si solo tú tienes palabras de verdadera vida?”.


Pintura La puerta estrecha, autor desconocido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)