DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C (Jer 38,4-6.8-10; Sal 39; Hb 12,1-4; Lc 12,49-53)

La vida de los ecosistemas tiene sus propias leyes de subsistencia, de forma que cuando cambia alguno de sus componentes, bien porque desaparece o porque se añade, el ecosistema se estresa, sufre una especie de convulsión que permanece hasta que encuentra un orden que organiza el nuevo todo. Algunos de estos cambios destruyen el ecosistema haciendo que el resultado final sea mucho más pobre ya que ha disminuido su pluralidad y riqueza de componentes, pero otros lo empujan a ensancharse, a encontrar formas más complicadas y profundas de relación y más ricas en pluralidad.

Esto pasa igualmente con nuestros ecosistemas humanos, los grandes (la economía, la política, la cultura…) y los pequeños (la familia, el vecindario, el trabajo…). Van ensanchándose, enriqueciéndose a base de nuevas situaciones que los retan a hacerse más amplios, más abiertos, más plurales, más profundos.

Pues bien, toda la creación, en todas sus dimensiones, está llamada (así lo creemos los cristianos) a convertirse en el cuerpo de Cristo, es decir, a adquirir la forma de ser (el mismo ser) de Cristo ante Dios insertándose así en el ecosistema divino de vida. Pero esto requiere una evolución (san Ireneo decía una habituación) en la que todos sus componentes vayan ensanchándose interiormente para poder ser lo que están llamados a ser. Esta evolución no es siempre, de hecho, no es casi nunca pacífica, serena, más bien está llena de convulsiones, de estrés porque continuamente nos saca de los estados en los que nos hemos acostumbrado a vivir tranquilamente sin avanzar.

Yo creo que el evangelio de hoy, en el que Jesús dice: “No he venido a traer paz al mundo…” o “He venido a traer fuego a la tierra”, se refiere a esta convulsión que produce el evangelio cuando nuestra vida se olvida de que su verdad está en un futuro que debe alcanzarse en una lucha constante por crecer en humanidad para que la divinidad pueda acogernos del todo en su vida.

Así pues, que cada uno concrete. Lo demás es dormirse a medio camino, y dejar que nuestro ser y el ser del mundo quede incompleto.


Pintura de Mark Lawrence. Ven hacia la gloria

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA. Jornada pro orantibus - 2023

Los ángeles de la noche (cuento de Navidad)