UNA SÁTIRA QUE REVELA NUESTRO CINISMO

“Un niño sano y bien criado, cuando cumple un año, se convierte en el alimento más saludable, nutritivo y delicioso, tanto si está guisado o asado, como hecho al horno o cocido”.

De aquí parte una propuesta para acabar con la ingente población de pobres y mendigos sin solución que recorren las calles. Ayudar a la buena crianza a todos y solo dejar los que el sistema pueda asimilar. Los otros pasarían a ser utilizados como alimento para los demás. Así su vida tendría sentido y valor, y desaparecería la incomodidad de toparse con la pobreza. Todos saldrían ganando.

Hablamos de la sátira de Jonathan Swift, Una humilde propuesta, que genera disgusto cuando se lee, porque saca a la luz, con un ejemplo macabro, lo que tratamos de esconder: las pérfidas justificaciones que creamos para olvidar nuestra responsabilidad con los que más sufren.

Leer este breve texto escrito a principios del s. XVIII nos enfrenta a la hipocresía de nuestros buenos sentimientos y nuestras buenas palabras, cuando la mayor parte de las veces no queremos ver ni cambiar las cosas. 


Texto: Jonathan Swift, Una humilde propuesta, Nórdica 2012, 24-25.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento a modo de meditación. DOMINGO DE PENTECOSTÉS.

Mañana de Corpus. Apócrifo

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO (Is 50, 5-9a; Sal 114, 1-9; Sant 2, 14-18; Mc 8, 27-35)