DESPERTAR

En una reclusión forzada por participar en un duelo ilegal, allá por el s. XVIII, Xavier de Maistre escribió Viaje alrededor de mi habitación. En este relato nos describe lo que iba viendo sobre todo en su interior. 

En un momento determinado escribe: “Cuando estoy en una de esas fiestas, en medio de esa multitud de hombres amables y dulces, que bailan, que cantan, que lloran por las tragedias […] me digo: ojalá en esta reunión distinguida entrase de repente un oso blanco, un filósofo, un tigre, o cualquier animal de esta clase, y que, subiendo por la orquesta, gritase con una voz salvaje: ¡Desgraciados humanos, escuchad la verdad que os habla por mi boca: estáis oprimidos, tiranizados, sois desgraciados, os aburrís. ¡Salid de este letargo!”.

Luego, el autor parece animar a la revolución, a la violencia, al caos. Y es que cuando abrimos la puerta a nuestro interior aparecen los demonios que nos habitan mucho antes de la paz que puede dominarlos. Por eso, por miedo, nos entretenemos fuera de nosotros mismos.


Texto tomado de Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi habitación, Editorial Funambulista 2007, 75-76.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento a modo de meditación. DOMINGO DE PENTECOSTÉS.

Mañana de Corpus. Apócrifo