SEGUNDO DOMINGO DE NAVIDAD (CICLO C) (Is 60, 1-6; Sal 71,1-13; Ef 3,2-3a.5-6; Mt 2,1-12)
El prólogo de Juan se repite como evangelio en varias celebraciones de la Navidad. Su cadencia litúrgica, conocida y extraña al mismo tiempo, apenas nos deja fijarnos en su riqueza, y así habitualmente se convierte en palabra que lleva el viento. Probemos pues a decirlo de otra manera, y luego volvamos al original.
Muchos han hablado de ella a tientas, porque la intuían, la deseaban,
la buscaban, e invitaban a otros a unirse a ellos. Muchos juanes bautistas con
diferentes túnicas, palabras y gestos, aunque todos apuntaban a eso desconocido
que se expresa en nosotros, como de pasada, haciéndonos desear más y más desde
esta torpe y limitada vida que nosotros somos.
Y esta vida se dijo en Jesús como verdad de vida en medio de la
confusión y las mentiras que nos decimos para engañarnos mientras intentamos
huir de nuestra pobreza de muerte. Y
esta vida se hizo carne compañera para decirnos que estábamos llamados a la
vida con mayúsculas, a pesar de no poder sobrepasar por nosotros mismos esta
forma de vida minúscula en que vivimos.
Pero seguimos sin creerlo, por eso termina siempre arrinconada cuando
es lo que más necesitamos. Y todo porque nos asustaba el camino para vivirla
del todo, el camino del amor que se nos da. Porque esta vida está hecha solo de
amor, y por eso es siempre una promesa eterna de ese amor que no anula nada de
lo bueno, y que lo promociona y ensancha haciéndolo de todos, ese amor donde no
hay ni posesión, ni muerte.
Esta es la vida que nadie ha visto jamás y que llamamos Dios, y que se
nos escapa de las manos cuando queremos dominarla con nuestros artificios. Y
esta vida, que es Dios, es la que nos ofrece Jesús. Una vida para todo tiempo y
situación, porque estamos hechos para ella, porque ella quiso hacerse para
nosotros. Y este es el evangelio que nos salva. Y quien lo intuye se pone en
camino para llegar a donde ya está, pero habitado por esta vida de amor que lo
hace todo eterno y lo llena de alegría; y no se calla, sino que invita a todos
a recibir lo que, sin saberlo, están esperando.
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